Teniendo como pretexto la próxima cita con el arte que tendrá lugar la semana que viene en Madrid, con motivo de la feria ARCO, hoy os vamos a hablar de un artista especialmente interesante para los interioristas.
James Turrell, destacó en los años sesenta por sus creaciones trabajadas con la luz – artificial y natural – y el espacio. Sus obras, generalmente instalaciones arquitectónicas, apelan a las sensaciones creadas mediante la percepción de la luz, el color, el espacio y las peculiaridades del lugar.
El contenido estético de su obra atiende a una dedicación especial de la luz y cómo ésta afecta al espacio percibido, uso de geometrías, la óptica y los efectos del color.
Su obra se traduce en experiencias físicas y ópticas que obligan al espectador a una inmersión en el espacio intervenido de, al menos, diez minutos y con un número limitado de visitantes.
En España tiene dos instalaciones permanentes que os animamos a visitar. La primera creada con motivo de las Olimpiadas de Barcelona 92 en la entrada del convento de Sant Agustí, a la que denominó “Deuce Coop”. La segunda llamada «Second Wind» realizada en 2009 para la Fundación NMAC en Montenmedio, Cádiz.
Fotos vía: http://www.pinterest.com/dibestudio/james-turrell/ y Diseño Interior Bruto