Bob Dylan tuvo la culpa

Imaginaos la siguiente escena. Una tarde del año ochenta, un pequeño apartamento en Milán lleno de artistas, arquitectos y diseñadores, todos ellos convocados por Ettore Sottsass, de fondo suena la música de Bob Dylan.

Sottsass reúne a un grupo de amigos para proponerles un cambio en el mundo del diseño. Está harto del las pautas dictadas por la Bauhaus y el minimalismo y quiere crear algo completamente nuevo. En el transcurso de la reunión la canción de Bob Dylan  “Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again” suena repetidamente. Esa tarde nace el Grupo Memphis.

Lámpara Tahiti y estantería Carlton, ambos diseños de Sottsass. Imágenes vía Memphis Milano.

Todas las tendencias o movimientos artísticos surgen generalmente como oposición a lo establecido en un momento determinado. El Grupo Memphis es la reacción al minimalismo imperante en los años 70, al que consideraban aburrido, vacío de personalidad y singularidad. Su idea no era crear un movimiento ortodoxo, sino todo lo contrario; querían explorar la creación sin restricciones para aproximarse al radicalismo. La libertad y el individualismo debían ser una pauta.

Se nutren de distintos estilos y tendencias artísticas  como el Art Decó, el Pop Art, el Kitsch americano y el Futurismo. El resultado son piezas coloristas, de formas caprichosas, algo infantiles y carentes de funcionalidad. Crean piezas espectáculo. Aunque su apuesta es principalmente estética, aprovechan los nuevos materiales surgidos a lo largo del siglo XX para experimentar con ellos.

Imagen vía Wikimedia Commons.

Imágenes de Memphis Milano.

Mas que un movimiento creativo se les consideró una moda pasajera (el grupo se disolvió en el año 88), sin embargo, sus diseños crearon un impacto enorme en el Salón del Mueble de Milán en el año 81e influyeron en toda una generación que hoy recoge sus frutos. Desde hace unos años, decoradores, diseñadores gráficos, de moda, mobiliario y arquitectos recuperan sus estampados, colores, materiales y formas para dibujar un nuevo concepto del Grupo Memphis.

Imágenes vía: Architectural Digestblog.stephbond.com, Pinterest, AnOther, Trendland, Architectural Digest, Camille Walala, Tomás Alonso, Behance ONG ProjectBehance ONG Project, Brabbu.

¿Te atreves con el universo Memphis?

Texto de Laura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s