Nada que envidiar: editoras de muebles españolas

Acaba de terminar la feria del mueble de Milán y, aunque es una feria internacional y se ven auténticas maravillas de creadores de todos los rincones del planeta, tenemos claro que el mueble italiano y la tradición que tienen en el tratamiento de materiales, textiles e iluminación es abrumadora.

Sin embargo, después de toda la borrachera de Milán, hoy queremos destacar lo que tenemos dentro de nuestras fronteras. Hay magníficas marcas de mobiliario que diseñan y fabrican en España y que por diversos motivos nos han conquistado. Algunas se mueven más a nivel local y otras llevan años expandiéndose por el mundo, unas con diseños y acabados más cuidados y sofisticados, otras cuyas piezas nos resultan más próximas… Pero todas ellas con el denominador común de crear y fabricar en nuestro país bajo unos estándares de calidad, diseño y sostenibilidad envidiables.

Esto daría para un post mucho más largo, pero para no aburriros con una lista infinita, hemos seleccionado unas pocas.

Punt Mobles

Punt Mobles se fundó en Valencia en 1980 de la mano de un grupo de diseñadores. Sus piezas son de apariencia sencilla y funcionales. Con un exquisito cuidado en los materiales y acabados. Muchas de sus piezas están presentes en varios museos de diseño y artes decorativas de Europa. Han sido galardonados con diversos premios, entre ellos con el Premio Nacional de Diseño en 1997.

Imágenes tomadas de la web Punt Mobles

Nosotras elegimos los aparadores Stockholm para uno de nuestros proyectos hace ya un tiempo y os podemos asegurar que el resultado fue magnífico.

Imágenes de Diseño Interior Bruto

Treku

Otra de nuestras favoritas es Treku. Es una empresa familiar creada en Zarautz en 1947. Recomendamos sus muebles con frecuencia, siempre que encajen en el proyecto. Su punto fuerte son los muebles de almacenaje. Tienen un diseño muy cuidado de aparadores, consolas y muebles de televisión donde, además de estupendos acabados, destacan los colores de sus lacas y la combinación de éstas con los distintos acabados y texturas de la madera. Igualmente nos encantan sus mesas de comedor, mesas bajas, estanterías y camas. De Treku no descartamos nada.

Imágenes tomadas de la web de Treku

Mobles 114 (o M114)

Seguramente habréis visto muchas de sus piezas en espacios públicos y proyectos de hostelería, de hecho algunas de ellas ya se han convertido en iconos del diseño español. Según ellos “apuestan por mejorar la calidad de los espacios colectivos y del hogar con un diseño atemporal y de autor”.

Nosotras destacamos el sistema de estanterías Tría, por la gran versatilidad que ofrece para crear combinaciones y la diversidad cromática para elegir.

Imágenes tomadas de la web de M114

Muebles Lufe

Muebles Lufe o como popularmente se conoce, el Ikea vasco. Tiene un sistema de fabricación en serie en el que tratan de simplificar al máximo todo el proceso, para dar como resultado muebles y acabados igualmente sencillos, el único material que utilizan para todas sus piezas es pino macizo. Precios hipercompetitivos y montaje muy sencillo, apostando por el “Hazlo tú mismo”. Tienen de todo para amueblar una vivienda pero, a mi personalmente, me encantan sus camas apilables y sus percheros de entrada, de los que puedo hablar con conocimiento de causa.

Imágenes tomadas de la web de Muebles Lufe

Gandía Blasco.

Entramos en una liga completamente diferente, no solo por lo que produce (mobiliario de exterior), sino porque ha sido capaz de poner en relieve el diseño español por todo el mundo. Gandía Balsco es un referente a nivel internacional en muebles y complementos de jardín. Sus piezas destilan un aire sobrio, minimalista y refrescante.

Imágenes tomadas de la web de Gandía Blasco

Andreu World

Otro referente a nivel mundial es la editora Andreu World. Su mobiliario lo hemos visto sobre todo, en hoteles, espacios de trabajo y restaurantes. Sus piezas se caracterizan por presentar diseños impecables en los que se mima cada detalle, muchos de ellos creados por renombrados diseñadores como Patricia Urquiola, Lievore Altherr Molina, Piergiorgio Cazzaniga, Jasper Morrison o William Sawaya.

Imágenes tomadas de la web de Andreu World

Stua

Stua se trata de una empresa familiar de creación de mueble contemporáneo que distribuye sus piezas por todo el mundo. Algunas de ellas tan conocidas como la silla Globus o la butaca Nube. Como ellos mismos destacan, realizan diseños para perdurar en el tiempo, sus piezas son “innovadoras y originales pero sin estridencias”.

Imágenes tomadas de la web de Stua

La lista podría ser interminable, pero esta es nuestra selección ¿Nos sugieres alguna editora más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s