Una guía personal de Vancouver I

Hace un año, por circunstancias personales, una parte de Diseño Interior Bruto se mudó eventualmente a Vancouver. Sí, allá, a la otra punta del mundo (de mi mundo), a nueve horas de diferencia con España, a doce horas de avión y a una inmensidad de familia, amigos y trabajo. ¿Y por qué? os preguntaréis. Porque la oportunidad (y la experiencia) era ahora o nunca.

Sin entrar en detalles de por qué, cómo y cuándo me vine hasta aquí, sí os puedo decir, después de un año, que ha merecido mucho la pena.

Por eso hoy, como si hubiera sido mi viaje de vacaciones (que no ha sido, porque apenas ha habido vacaciones), comparto con vosotros un esbozo de esta ciudad desde una visión muy personal.

Para empezar, he de aclarar que a mi Vancouver no me parece una ciudad particularmente bonita, tal y como entendemos la belleza de las ciudades europeas, sin embargo está inmersa en un enclave espectacular y eso, para mi, es lo que la hace especial como ninguna: mar, montaña, bosques, ríos, fauna salvaje… Lo tiene todo a un paso del centro de la ciudad. ¡Puedes esquiar y bañarte en la playa en un mismo día!

Contando con todas las poblaciones del extrarradio, Vancouver tiene unos dos millones de habitantes, lo que para mi es el tamaño/nº de habitantes perfecto para que sea más o menos abarcable y tenga un poco de todo: oferta cultural y gastronómica, comercio diverso, eventos de todo tipo…

Su estructura principal, es una enorme cuadrícula de calles con casas bajas o pequeños conglomerados de edificios de viviendas u oficinas, muy arboladas y con miles de espacios verdes. Salvo algunas excepciones, sólo encontrarás tiendas y restaurantes en algunas zonas de las calles principales.

Aún me faltan un montón de rincones por conocer, pero ahí van algunas zonas que si vienes por aquí, yo recomiendo enormemente. Lo voy a dividir en dos post para que no se os haga demasiado largo. ¡Tengo tanto que enseñar!

Downtown

Es el centro de la ciudad y es donde mayor concentración de oficinas, tiendas y restaurantes hay. A mi me recuerda a Manhattan pero en miniatura: mezcla de modernos rascacielos de cristal y edificios decimonónicos con reminiscencias Art Decó: no dejéis de visitar el Marine Building y la calle Grandville.

Gastown

Se encuentra también en el centro y es uno de los barrios más antiguos. Calles empedradas y edificios de apartamentos de principios del siglo XX. Está lleno de cafés, restaurantes y tiendas alternativas y de diseño (fruto de la gentrificación) mezcladas con tiendas de souvenirs. En él se encuentra el famoso reloj de vapor o steam clock en Water St y mi café favorito hasta ahora, Nelson the Seagull, en Carrall St. Merece la pena darse un buen paseo por la zona.

Chinatown

Se encuentra junto a Gastown y es uno de mis barrios favoritos. Está algo deteriorado y tiene mala fama por la cantidad de heroína que se mueve por la zona, pero me encanta porque da la sensación que te has trasladado a otro mundo, incluso a otra época, con solo cruzar una calle. Podéis encontrar auténticos restaurantes y bazares chinos, el Classical Chinese Garden, un pequeño oasis en medio de la ciudad y la Chinatown Millenium Gate que da entrada al barrio desde Pender St.

West End

Es uno de los barrios más animados de la ciudad donde se mezcla zonas residenciales (con algunas de las casas más bonitas que hay por el centro, como el Roedde House Museum), junto a calles muy transitadas, como Davie, Robson o Denman St., por la cantidad de tiendas y restaurantes que hay. Por cierto, otro de mis cafés favoritos es el Green Horn en Nicola St. Tiene una ubicación privilegiada junto a las playas más conocidas como English Bay o Sunset Beach Park, con maravillosos atardeceres y al parque más increíble que yo he conocido nunca, el Stanley Park.

Stanley Park

Para mi este parque no tiene comparación posible con ningún otro porque en realidad, más que un parque, es un bosque enorme en medio de la ciudad. Tiene distintas zonas y atracciones: zona de bosques, jardines, lago (Lost Lagoon), el Vancouver Acuarium, los Totem Poles, parques infantiles, distintos lugares con vistas increíbles como Prospect Point, etc. Lo más interesante desde mi punto de vista, es adentrarse en el bosque y perderse por sus sendas. Otro plan muy muy agradable es dar la vuelta a todo el parque en bicicleta a lo largo de su Sea Wall que, además, de contemplar vistas maravillosas puedes pasar por debajo del Lions Gate Bridge, se tarda una hora aproximadamente y puedes alquilar las bicis en diversos lugares de la calle Denman, muy cerca del parque.

Grandville Island

Es en realidad una península y antigua zona industrial y pesquera situada bajo el puente de Grandville. Ahora reconvertida en lugar de ocio y compras donde el centro neurálgico está en su famoso mercado Grandville Island Public Market. Hay además, talleres de artesanos, pequeños teatros y, algo que me encanta,  la gran intervención de los artistas plásticos Osgemeos. Desde el lado noroeste hay magníficas vistas al puente Burrard (una vista que me encanta).

Yaletown y Olympic Village

Son básicamente barrios modernos con numerosos edificios de viviendas. No destacaría nada particular de Yaletown, salvo un paseo a pie o en bicicleta junto a False Creeck y su zona de restaurantes entre Homer y Hamilton St., donde se conservan edificios de origen industrial y ahora reconvertidos en estudios de diseño, arquitectura, audiovisual, etc.  Podemos conectar Yaletown con Olympic Village a través del mismo paseo junto al False Creeck, además en este barrio se encuentra el famoso museo Science World.

Hasta aquí algunas notas sobre Vancouver. Ya sé que no es un destino de aquí te pillo aquí te mato (sobre todo para los que vivís en Europa), pero merece la pena si tienes tiempo y ojo, dinero, que esto es bastante caro.

Os veo la semana que viene con más material sobre esta maravillosa ciudad.

¡Espero que lo disfrutéis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s